sábado, 15 de marzo de 2008

Silbando melodías

Hace tiempo vi en el cine Martín (Hache), una peli de Adolfo Aristarain, después la conseguí en DVD en las típicas colecciones de cine que suelen salir con cierta frecuencia en los periódicos. Cada cierto tiempo la suelo ver, cuando creo haber olvidado escenas o partes del diálogo y siempre que la veo, llega una parte en la que no estoy nada de acuerdo. Es una auténtica tontería, porque ni siquiera tiene mucha relación con toda la trama de la película, pero es que me llamó la atención la primera vez que lo escuché y me sigue revolviendo cada vez que la veo.

Casi al final de la película, Martín (Federico Luppi) mantiene una conversación con su amigo Dante (Eusebio Poncel, pedazo de interpretación de éste todo hay que decirlo). Trasncribo parte de ese diálogo.

MARTÍN.- ¿Sabés que extrañaba yo de Buenos Aires?
Los silbidos.
La gente que anda silbando por la calle.
Aquí nadie silba por la calle.
Tardé en darme cuenta, tardé unos cuantos meses en darme cuenta.
Casi me vuelvo, me entraron ganas de volver, pero pasó.
Era absurdo, no podés volver a un lugar porque querés oír silbar a la gente.
DANTE.- Bienvenido al club de las mariquitas cursis.

Cuando habla de "aquí" se refiere a Madrid y yo vivo en Madrid, mejor dicho trabajo en Madrid, pero no hay que buscar mucho para escuchar silbar a la gente, de hecho yo silbo por la calle, o en el coche o cuando estoy trabajando... silbo a menudo, especialmente los días que me acompaña el buen rollo. Supongo que es una forma de suplir la total falta de oido que tengo para cantar, pero se me da bastante mejor silbar y muchas veces ni me doy cuenta de que estoy silbando. Por eso y porque a menudo oigo silbar a la gente en la calle, no termino de entender la asociación de ideas del protagonista al extrañar Buenos Aires por los silbidos, porque si me fuese de mi ciudad creo que sería algo que yo también echaría de menos de "aquí".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si yo te cantara...

Besotes